martes, 30 de julio de 2013

Plan para el verano: ejercitar el cerebro leyendo

Autor: Enrique Armas Vargas, Psicólogo,Perito, Investigador, Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.
Según la Sociedad Española de Neurología SEN, los libros (y concretamente la lectura) son a la mente lo que una buena caminata o paseo en bicicleta es para el cuerpo.
A pesar de que nuestro cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, no siempre lo ejercitamos. Mientras leemos obligamos al cerebro a pensar, ordenar ideas e interrelacionar conceptos. Ejercitamos la memoria e imaginamos, cosa que nos permite estimular nuestras neuronas y nuestra capacidad intelectual.

Las primeras evidencias del impacto de la lectura en nuestro cerebro

David Snowdon, profesor de Epidemiología en el Departamento de Gerontología de la Universidad de Kentucky, inició en 1986 un estudio que le llevó a arrojar luz en el tema. Viajó a Mankato para investigar sobre los elementos del régimen alimenticio que ayudan a la longevidad. Una vez allí, se dio cuenta de que el monasterio era una excelente probeta para desarrollar un estudio más ambicioso. Durante el estudio observó quue las que tenían una riqueza de lenguaje en la producción del diario se demenciaron menos que las que tenían una escritura pobre.

678 monjas y un cientifico: David Snowdon (1990) por raulespert

El mejor plan para el verano

Asi que a leer. Que no solo llena el almay aporta conocimiento actuable, sino que además nos ayuda a mantenernos más agiles y sanos mentalmente. Además, en Septiembre y Octubre se celebrará la "Semana del Cerebro" así que mejor nos pille prevenidos

______________________________________________________
Enrique Armas Vargas es Licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna (Tenerife), donde desarrolla labores de investigador (desde 1995) sobre habilidades comunicativas, temática en la que tiene numerosas publicaciones. Es Master, además de profesor en Psicología Jurídica y Forense. Docente en los Masters de Psicología Jurídica y Forense (ESSCAN y COP de Tenerife); de Logopedia, Audición y Lenguaje de La Universidad Alfonso X El Sabio y el I.C.S.E. Con dedicación al campo de los menores en conflicto social. Ha sido director, coordinador, formador y asesor técnico de centros de menores (Cabildos de Tenerife y Lanzarote).


No hay comentarios:

Publicar un comentario