sábado, 27 de julio de 2013

¿ Qué es el estrés postraumático?

El Trastorno de estrés postraumático se origina tras haber sufrido u observado un acontecimiento altamente traumático (atentado, violación, asalto, secuestro, accidente, etc.) Las imágenes de la situación traumática vuelven a reexperimentarse una y otra vez. Todo esto sucede de forma independiente a la propia voluntad y si no se trata oportunamente puede darse a pesar del paso del tiempo.

Suele estar acompañado de intensas reacciones de ansiedad y convertirse en una fuente de estrés y agotamiento emocional.

Existen varios enfoques terapéuticos para aprender a gestionar las emociones intensas y pensamientos irracionales que aumentan la intensidad de ese estrés.

¿Cómo se diagnostica?

Aunque existen diferentes manuales y referencias a las que recurrirá un profesional en respuesta a la particularidad y el contexto del caso. Haré referencia a lo indicado por el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM), publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría. Este manual es utilizado por los profesionales de salud mental de diversos países.
Menciona los siguientes criterios. Considerando que puede ser indicativo de Estrés Postraumático:

 1. Si se ha presenciado o estado expuesto a la muerte o lesiones graves, la amenaza de muerte o amenaza de lesiones graves.
Y a partir de esta exposición, se experimenta un temor intenso, horror o una sensación de impotencia.

2. Si de alguna forma se revive la experiencia, mediante imágenes o recuerdos angustiosos, sueños, flashbacks o incluso reacciones físicas.

3. ISi se intenta evitar las situaciones o cosas que le recuerdan el evento traumático.

4. Si se siente como si usted está constantemente en guardia y alerta a las señales de peligro. Le resulta difícil conciliar el sueño o concentrarse.

5. Si sus síntomas duran más de un mes.

 Los síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático suelen provocar malestar significativo en la vida de quien los padece y sus personas cercanas. Interfiriendo con su capacidad para realizar las tareas diarias.

Si considera que padece los síntomas mencionados ha de buscar ayuda profesionar de forma oportuna. 

...más información sobre TEPT

Enrique Armas Vargas es Licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna (Tenerife), donde desarrolla labores de investigador (desde 1995) sobre habilidades comunicativas, temática en la que tiene numerosas publicaciones. Es Master, además de profesor en Psicología Jurídica y Forense. Docente en los Masters de Psicología Jurídica y Forense (ESSCAN y COP de Tenerife); de Logopedia, Audición y Lenguaje de La Universidad Alfonso X El Sabio y el I.C.S.E. Con dedicación al campo de los menores en conflicto social. Ha sido director, coordinador, formador y asesor técnico de centros de menores (Cabildos de Tenerife y Lanzarote).
__________________________
La foto que ilustra este post se ha publicado bajo licencia Creative Commons de Rick Johnson en Flickr. #6255996996 

No hay comentarios:

Publicar un comentario